-
lalin.net o teu portal de información
NOVAS
LALÍN PODRÍA VERSE OBLIGADO A PEATONALIZAR
Fecha 13/01/2023LALÍN PODRÍA VERSE OBLIGADO A PEATONALIZAR “POR IMPOSICIÓN LEGAL” O, COMO MÍNIMO, RESTRINGIR EL TRAFICO EN LAS CALLES DEL CENTRO, PERMITIENDO ACCESO SÓLO A VEHÍCULOS ELECTRICOS, HIBRIDOS O ENTRADA AL PARKING Y GARAJES DE RESIDENTES, PARA LOS DEMÁS VEHÍCULOS
En mayo de 2021 (entró en vigor el 1/1/2023) se aprobó la Ley española de Cambio Climático y Transición Energética donde se establece la figura de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con que deben contar los municipios mayores de 50.000 habitantes a partir del 1 de enero de 2023 y a los de más de 20.000 habitantes que superen los valores límites de contaminantes regulados.
Las medidas establecidas en las ZBE pueden tener un carácter continuo o temporal, como restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículo para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente.
Los límites de contaminación vienen determinados por el Real Decreto 102/2011 de 28 de enero relativos a la mejora de la calidad del aire. Pues bien:a tenor de ello Lalín, municipio de más de 20.000 habitantes, incurre repetidamente en verano y otoño en ambos supuestos, especialmente en lo relacionado con el ozono troposférico (el llamado ozono malo), junto con la ciudad de Ourense, así como en partículas en suspensión… y entraría en los supuestos que obligan a los ayuntamientos “medianos” a adoptar esas medidas… POR LEY.
Como ya anticipamos este mismo verano, la estación de medición de Lalín, aportó en varias ocasiones datos de ozono troposférico por encima de las medidas máximas aceptables, según estándar de la Organización Mundial de la salud, que hace suyos la normativa española en la materia.
Este otoño lo volvió a denunciar Ecologistas en Acción: "como es habitual en Galicia, ninguna de las estaciones de la Comunidad ha superado el objetivo legal para la protección de la salud en el trienio 2020-2022, habiendo sido en 2022 escasas las superaciones del objetivo a largo plazo, salvo en las estaciones La Alameda (Ourense) y Lalín" que sí superan estos valores, al menos así ocurrió los días 13 y 18 de julio de 2022, coincidiendo con ola de calor que afectó a mediados de mes a la cornisa cantábrica, días durante los que la Xunta de Galicia se limitó a difundir avisos informativos rutinarios" sin advertir de las situaciones de riesgo.
El ozono es un contaminante muy complejo, que no tiene una fuente humana directa, se forma en la superficie terrestre en presencia de radiación solar por la combinación de otros contaminantes denominados precursores, emitidos por el transporte (en especial los vehículos diésel), las centrales termoeléctricas, ciertas actividades industriales o la ganadería intensiva (granjas). Se trata de un contaminante secundario, que en verano afecta a las áreas suburbanas y rurales más influenciadas por los factores antes citados. Debido a las características climáticas de Galicia la formación de ozono es moderada, excepto Lalín y Ourense que presentaron datos más preocupantes.
La contaminación por ozono debe abordarse como un problema sanitario de primer orden. Durante el verano de 2022, el Instituto de Salud Carlos III identifico en Galicia 235 muertes atribuibles a elevadas temperaturas y mayor exposición asociada al ozono. Las personas más afectadas son la población infantil, mayores, mujeres embarazadas y los que padecen dolencias cardiorrespiratorias crónicas. La principal vía de actuación para reducir la contaminación del aire por ozono, es la disminución del tráfico motorizado y la substitución de la energía fósil .
La nueva normativa, ya en vigor, obliga a los concellos a medir y adoptar medidas… lo que, con seguridad y a la vista de los datos, sitúa a Lalín al nivel de las ciudades gallegas (especialmente Ourense en épocas de calor), en materia de prevención. A partir de ahora, y una vez contrastados los datos si esos niveles se superan, habría que poner a Lalín en "observación permanente" y de continuar la recurrencia en el tiempo de estos niveles, desarrollar para la zona urbana las medidas de “Zonas de Bajas Emisiones” previstas para los supuestos de poblaciones con más de 20.000 (ya sea de forma permanente o puntual durante los periodos de calor en que se producen estos episodios). La medida afectaría a las calles principales de Lalín.
Será interesante ver si, en mayo, alguno de los programas electorales vuelve a posicionarse contra la peatonalización, y 2 meses después verse obligados a tomar medidas. Tan interesante como conocer las responsabilidades, a que hubiese lugar, de la no adopción de medidas por parte de los responsables técnicos.